La cultura Chimú surgió alrededor del año 900 d.c. Su capital fue
la ciudad de Chan Chan, una gran ciudadela de adobe en el valle de
Moche en la actual ciudad de Trujillo. Los chimus fundaron el Reino de
Chimú. La evidencia arqueológica sugiere que la Cultura Chimú surgió de
los restos de la cultura Mochica.
El gobernante inca Túpac Inca Yupanqui dirigió una campaña de conquista
contra los Chimús alrededor del año 1470 d.c. Los conquistadores
españoles llegarían a la región de la cultura Chimú poco despues de ser
incorporada al Tahuantinsuyo o Imperio Inca. En consecuencia, los
cronistas españoles fueron capaces de registrar mucha información sobre
la cultura Chimú por medio de los individuos que habían vivido antes de
la conquista inca.
Ubicación geográfica de la Cultura Chimú
La cultura Chimú se ubicó en la costa norte del Perú. En una estrecha
franja de desierto, de 20 a 100 millas de ancho, entre el Océano
Pacífico y las laderas occidentales de los Andes, un territorio atravesado
por ríos cortos que nacen en las montañas y proporcionan una serie de
valles verdes y fértiles. Las llanuras del valle son muy planas y muy
adecuadas para el riego.
Idioma de los Chimus: el Quingnam
El idioma Quingnam es una lengua precolombina de la región del norte del Perú. El Quingnam era hablado por la etnia Chimú, que vivía en los antiguos territorios de los Mochicas: una zona al norte del Valle del río Chicamaú, río Jequetepeque en el norte, en el distrito de Carabayllo (cerca de Lima actual) en el sur. Era el idioma predominante en la cultura Chimú.
Los lingüistas han encontrado que el
idioma Quingnam estuvo relacionado con el lenguaje de los Moches,
Mochica o Muchik. Los Chimú hablaban Muchik como el lenguaje común. El
Quingnam sólo fue hablada por los Chimú de élite en los territorios
pertenecientes al Imperio Chimú. El lenguaje Quingnam se extinguió
poco después de la llegada y asentamiento de los conquistadores españoles en el territorio chimú.
El núcleo de la ciudad Chimú, Chan Chan, se encontraba en las
inmediaciones de la nueva ciudad española de Trujillo y se sintió
abrumado por ella, con las personas que necesitan aprender el idioma de
los conquistadores para el comercio y la supervivencia.
Desarrollo de la Cultura Chimú
Los chimus en sus inicios recibió mucha influencia de sus antepasados los Mochica. La cultura Chimú se desarrolló en el mismo territorio donde antes la
cultura Mochica se había asentado siglos antes. Los Chimú fueron también
una cultura costeña. Se ubicaron en el sur del valle de Moche, en el
centro de la actual ciudad de Trujillo. Más tarde se amplió hacia
Arequipa.
Los Chimú surgió aproximadamente en el año 900 d.c. La Ciudad de Chimor se
encontraba en el gran sitio que ahora se llama Chan Chán, entre la ciudad de Trujillo y
el mar.
Origen de legendario de la cultura Chimú
La
fecha de fundación estimada del Reino Chimú se encuentra en la primera
mitad del siglo XIV. Sgún las leyendas se sabe que el fundador del Reino Chimu fue Taycanamo,
su hijo
Guacricur conquistaría la parte baja del valle, este a la vez fue
sucedido por su hijo
llamado Naucempinco quien realmente sentó las bases del reino mediante
la
conquista de la cabecera del valle de Chimor o Moche y los valles
vecinos de Sana, Pacasmayo, Chicama, Virú, Chao y Santa. Luego de la
muerte de Naucempinco le siguieron siete gobernantes cuyos nombres no se
conocen. El último Chimu Capac sería Minchancaman quien afrontó la
conquista inca (entre 1462 y 1470)Los Chimú se expandieron hasta
incluir una vasta zona y a muchos grupos étnicos diferentes. En su
apogeo, los Chimúes avanzaron hacia los límites de la costa desértica,
con el valle de Jequetepeque en el norte, y Carabayallo en el sur. Su
expansión hacia el sur fue detenida por el poder militar del gran valle
de Lima. Los Chimus en su carrera expansionista anexaron el territorios
del Reino Sican (la llamada cultura Lambayeque o Sican) según las leyendas se sabe que el fundador del Reino Chimu fue Taycanamo,
su hijo
Guacricur conquistaría la parte baja del valle, este a la vez fue
sucedido por su hijo
llamado Naucempinco quien realmente sentó las bases del reino mediante
la
conquista de la cabecera del valle de Chimor o Moche y los valles
vecinos de Sana, Pacasmayo, Chicama, Virú, Chao y Santa. Luego de la
muerte de Naucempinco le siguieron siete gobernantes cuyos nombres no se
conocen. El último Chimu Capac sería Minchancaman quien afrontó la
conquista inca (entre 1462 y 1470)
Expansion de los Chimus
Los Chimú se expandieron hasta
incluir una vasta zona y a muchos grupos étnicos diferentes. En su
apogeo, los Chimúes avanzaron hacia los límites de la costa desértica,
con el valle de Jequetepeque en el norte, y Carabayallo en el sur. Su
expansión hacia el sur fue detenida por el poder militar del gran valle
de Lima. Los Chimus en su carrera expansionista anexaron el territorios
del Reino Sican (la llamada cultura Lambayeque o Sican)
Incorporación al Imperio de los Incas
En 1470, los incas del Cuzco
derrotaron a los Chimú. Trasladaron al soberano Minchancaman al Cuzco, y
confiscaron el oro y la plata de los chimus para adornar el Templo del
sol en el Cusco.
Organización social - política de la cultura Chimú
La sociedad Chimú fue un sistema jerárquico,
con una poderosa élite asentada en los centros administrativos que
administraba la vida de todos los pobladores. La jerarquía se centró en
las ciudades amuralladas, llamadas ciudadelas, en Chan Chan el poder
político organizaba el trabajo para la
construcción de los canales y de campos de regadío.
La ciudad de Chan
Chan fue el centro de poder chimú más importante, tuvo al centro
administrativo Farfán en el valle de Jequetepeque, como un subordinado.
Esta organización, que se estableció rápidamente durante la conquista
del valle de Jequetepeque, sugiere que los Chimúes establecieron la
jerarquía en las primeras etapas de su expansión. La élite existente en
los lugares periféricos, como el valle de Jequetepeque y de otros
centros de poder, se incorporaron en el gobierno Chimú en los niveles
inferiores de la jerarquía.
Estos centros de orden
inferior suministraban la tierra, el agua y la mano de obra, mientras que
la elite más altas trasladaban los recursos a los centros administrativos
importantes como Chan Chan donde se llevaban a cabo las decisiones
administrativas.
Economía de los chimus
El sistema económico funcionaba a través de
la importación de materias primas, donde fueron transformados en bienes
por los artesanos de Chan Chan. La élite de Chan Chan, tomaba las
decisiones sobre la organización, monopolización de la producción, el
almacenamiento de alimentos y productos, y la distribución o el consumo
de bienes. Los chimus usaban para el intercambio monedas de
bronce.
La mayoría de los ciudadanos en cada
ciudadela chimú eran artesanos. En la últimas periodos de Chimú ,
alrededor de 12.000 artesanos vivían y trabajaban en Chan Chan. A
los artesanos se les prohibía cambiar de profesión, y se agruparon en
la ciudadelas de acuerdo a su área de especialización. Los arqueólogos
han observado un aumento dramático en la producción artesanal Chimú, y
creen que los artesanos pueden haber sido llevados a Chan Chan de otra
área anexada como resultado de la conquista Chimú.
La pesca era muy importante y era
considerada casi tan importante como la agricultura. La gente usaban canoas de
caña para pescar. También
se dedicaban a la caza, la agricultura, el comercio y textilería
(de algodón, llama, alpaca, vicuña y lana).
La Agricultura intensiva
Los Chimú desarrollaron
principalmente técnicas de agricultura intensiva y obras hidráulicas,
que se incorporaron a los valles para formar complejos, tales como el
complejo Chicama-Moche, que era una combinación de dos valles de La
Libertad. El río Lambayeque vinculó a los valles de La Leche,
Lambayeque, Reque, Saña y Jequetepeque.
Ellos
desarrollaron una excelente técnica agrícola que les permitió ampliar la
fuerza de sus áreas de cultivo. Los chimus utilizaron los Huachaques
que fueron chacras hundidas donde se retiró a la tierra superficial para
trabajar con los suelos húmedas, arenosos. Los principales alimentos
cultivados fueron el camote, papaya y algodón.
También
utilizaron pozos, similares a los de los Nazca, para sacar agua, y
depósitos para contener el agua de los ríos. Este sistema incrementó la
productividad de la tierra, que aumentó la riqueza Chimú, y
probablemente contribuyó a la formación de un sistema burocrático
altamente especializado en la tarea de la administrar el reino.
Cerámica de la cultura Chimú
La cerámica temprana de los Chimús tenía cierta semejanza con la de
los Moche y se caracterizaba por el modelado realista y escenas
pintadas. La cultura Chimú es muy conocida por su distintiva cerámica
monocromática
La cerámicas Chimú fueron hechas a mano para dos
funciones:
1.Como contenedores para uso doméstico a diario y;
2. Para cumplir
funciones de tipo ceremonial como ofrendas en los entierros.
La cerámica
doméstica se desarrolló sin mayores acabados, mientras que las
cerámicas funerarias muestran más refinamiento estético.
Las
principales características de la cerámica Chimú: Eran pequeñas y
escultóricas, de fabricación moldeada y formada para uso ceremonial o
diario. La cerámica Chimú tiene a menudo formas de una criaturas zooformas, o
figuras humanas (antropomorfas) sentadas o de pie sobre una botella. Muchos
animales, frutas, personajes y entidades místicas han sido representados
gráficamente en la cerámica Chimú.
Las cerámicas se tiñeron por lo general de color negro, aunque
hay algunas variaciones. El
acabado negro brillante de la mayoría de las cerámicas de los Chimú se
logró gracias al pulido de la vasija y a las altas temperaturas en un horno cerrado, que impedía
que el oxígeno reaccione con la arcilla.
La arquitectura Chimú
La arquitectura diferencial de palacios y conjuntos monumentales distinguía a los
gobernantes de la gente común. En Chan Chan, hay 10 recintos grandes
amurallados llamados compuestos reales, que están asociados
con los reyes chimú. Las habitaciones tienen forma de U y constan
de tres paredes, un piso elevado, y con frecuencia un patio, y a menudo
habían 15 en un palacio. Estaban rodeados de paredes de adobe de alta
9m. La Ciudadela de Chan Chan, da la apariencia de una fortaleza.
El
grueso de la población Chimú (alrededor de 26.000 personas) vivían en
barrios en los bordes exteriores de la ciudad. Consistieron en espacios
domésticos unifamiliares con cocina, espacio de trabajo, animales
domésticos y área de almacenamiento.
Textilería de los chimus
Los Chimús embellecián sus telas con brocados, bordados, tejidos dobles y telas pintadas. A veces los textiles fueron adornados con plumas y placas de oro o plata. Tintes de colores fueron creados a partir de plantas que contienen taninos, el mole, o de la nuez, y minerales, tales como arcilla, ferruginosa, o de aluminio mordiente, así como de animales tales como la cochinilla.
Las
prendas estaban hechas de lana de cuatro animales: el guanaco, llama, la
alpaca y la vicuña. La gente también utilizaba variedades de algodón,
que crecían de forma natural en siete colores diferentes. La vestimenta
consistía en el taparrabos Chimú, camisas sin mangas con o sin flecos,
ponchos pequeños y túnicas. La mayoría de los textiles
Chimú fueron hechas de lana de alpaca.
La metalurgia Chimú
La metalurgia chimu se distinguió por su fino trabajo en los metales de cobre, oro, plata, bronce y tumbago (combinación entre cobre y oro) fue muy detallado y complejo. Los artesanos Chimú trabajaron en talleres de metal divididos en secciones para cada tratamiento especializado de los metales: Chapado de oro, estampado, cera perdida, la marca de agua, y en relieve con moldes de madera. Estas técnicas producen gran variedad de objetos, como vasos, cuchillos, recipientes, figuras, pulseras, broches, diademas, etc.
Religión de los Chimus: Los Dioses
La pobladores de la
cultura Chimú adoraban a la luna, a diferencia de los Incas, que
adoraban al sol. El Chimú veían al sol como un ser destructor. Esto es
probablemente debido a la dureza del sol en su medio ambiente desértico.
La
Luna (Shi) fue la mayor divinidad. Se creía que era más poderosa que el
Sol, ya que aparecía de noche y de día, y que también controlaba el
tiempo y el crecimiento de los cultivos.
Varias constelaciones fueron
vistas también como importantes. Dos de las estrellas del Cinturón de
Orión eran considerados como los emisarios de la Luna. La constelación
de piel (las Pléyades) se utilizaron para calcular el año y se creían
que velaban por los cultivos.
"El Mar (Ni) era una deidad muy importante, y se le ofrecían sacrificios de harina de maíz
blanco, ocre rojo y otras cosas, para que tuvieran protección contra el
ahogamiento durante sus faenas de pesca.
También hubo
santuarios locales en cada distrito, los cuales variaron en importancia.
Estos santuarios se encuentran también en otras partes del Perú. Estos
santuarios (llamados huacas) tenían un objeto sagrado de culto (macyaec)
con una leyenda asociada.
Las deidades Marte (Ni), Sol (Jiang) y Tierra (Ghis) eran también veneradas.
Las ofrendas jugaron un papel importante en los ritos religiosos. Un
objeto común para las ofrendas, así como también utilizado por los
artesanos, era la concha de los moluscos del Spondylus, que sólo viven
en las cálidas aguas costeras de Ecuador. Las conchas Spondylus eran
asociadas con el mar, la lluvia y la fertilidad, y también fueron muy
valoradas y comercializadas por los Chimú.
Los Sacrificios humanos
Los
pobladores de la cultura Chimu ofrecían sacrificios a la Luna, y los
más devotos sacrificaban a sus propios hijos sobre un montón de algodón de
colores con ofrendas de frutas y chicha. Creían que los niños
sacrificados sería deificados, se les sacrificaba por lo general
alrededor de cinco años. Los animales y en especial las aves eran
sacrificados a la Luna.
En el año 1997, los miembros de un equipo
de arqueólogos descubrieron alrededor de 200 restos óseos en la playa
de Punta Lobos, Perú. Los cuerpos tenían las manos atadas a la espalda,
los pies estaban unidos, tenían vendaron los ojos y sus gargantas habían
sido cortadas. Los arqueólogos sugieren que estos pescadores podrían
haber muerto como un signo de gratitud al dios del mar después de que
conquistar un fértil valle en el año 1350 d.c.
Se hallaron Tumbas en la Huaca de la Luna pertenecientes a seis o siete
adolescentes de 13-14 años de edad. Nueve tumbas pertenecen a niños.
Esto puede ser indicativo de la veracidad de los sacrificios humanos
dentro de la cultura Chimú.
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